Efecto terciopelo textil

Seguro que habéis visto camisetas serigrafiadas con tacto de terciopelo en vuestras tiendas favoritas, o pijamas, zapatillas... En fin, todo lo que se pueda serigrafiar, puede coger este efecto de terciopelo.

Bien, este efecto fue creado hace mucho tiempo en China y se aplica en los estampados textiles, al igual que en muchos otros sectores, el editorial, embalajes, empaquetados, en fin, una lista muy larga de productos los cuales ni os imaginaríais si no os lo dijesemos que llevan este efecto.

Entonces a todo el mundo le gusta, pero pocos conocen del secreto del flock, ¿Qué es exactamente esta fibra? ¿De dónde viene? ¿Qué tipos de flock hay? ¿Para que puedo hacerlos servir?
Son preguntas que contestaremos en este blog .

QUE ES EXACTAMENTE EL FLOCK

El flock son pequeñas fibras de monofilamentos, que suelen estar hechos de nylon, poliéster entre otras. Es un proceso en el que se aplica este material directamente en la prenda serigrafiada, estas fibras se pegan en la tinta con pegamento, y, con electricidad estática se quedan exactamente y sin ser mucho más técnicos "como cuando se te quedan los pelos de punta".

Esto da como resultado una capa uniforme con textura suave, como si fuese terciopelo pero sin serlo porque son fibras de poliéster y encima se mantiene muchísimo hasta después de lavarlo bastantes veces.

Se puede aplicar con alguna de estas técnicas de impresión textil.

¿Sabías que también es una técnica textil rápida de aplicar? Las fibras de "flockado" traen una carga electroestática de antemano, por lo que reaccionan inmediatamente cuando se les pasa la electricidad.

Vale, ya sabes lo que es el flock, ahora supongo que querrás saber para que lo puedes utilizar ¿No?

- Bueno pues sigue leyendo.

DONDE APLICAR ESTA TÉCNICA TEXTIL

Verás amigo, el flock es una técnica que se puede aplicar en cualquier tipo de material, tela de poliéster y fibras naturales, y por descontado, papel, madera...

¡Pero nosotros solo trabajamos el textil y lo más importante es que no hay ninguna restricción a ningún tejido!

En QUÉ tejidos se utiliza el flock

El flock se puede utilizar en cualquier tipo de tejido, lo único que varía va a ser el brillo que refleje, en unos tejidos el flock brilla más que en otros y coge diferentes efectos.

Lo único que variará será según el tejido que se escoja, el adhesivo de flock será diferente, en caso de que el tejido no se enganche bien con la fibra (que no suele pasar a menudo, pero podría darse el caso).

TIPOS DE FLOCK

Se pueden utilizar cualquier tipo de fibra para adherirlo a cualquier superficie, aquí vuelve a aparecer la diferencia del brillo, el material que se suele utilizar más es el flock de rayón, que es muy económico, pero no tiene tanto brillo como el nylon por ejemplo.

Las calidades disponibles en el mercado son las siguientes.

  • Algodón (en flocos molidos)
  • Viscosa
  • Poliamida 6 y 6.6
  • Poliéster
  • Poliacrilonitrillo
  • Modacrilo 

    Los que están destacados en negrita, cabe diferenciar que son para aplicaciones especiales.

    Por el tipo de fabricación conviene distinguir entre flocks de corte de precisión y flock molido. 

    ¡Os dejamos un video de nuestra cuenta de instagram donde podréis ver el efecto que tiene el flock en la prenda final!

    Bueno todo esto es precioso, sabes muchísimo más que antes y te parece muy curiosa esta técnica, pero ¿Para qué sirve?¿Que me llevo yo de esto?

    APLICACIONES TEXTILES DEL FLOCK

      1. Articulos de confeccion (¿Imaginas unos blusones, camisetas, chaquetas de género de punto, ropa interior o delantales con esta técnica?)
      2. Imitación de cuero y pieles (Sí sí) se puede conseguir efecto gamuza, en bolsas y de marroquinería.
      3. Papeles pintados y tapizado textil no serías el único que utiliza el flock en este sector, promesa.
      4. Revestimiento y tapizado de colchones.
      5. Tapizados de automóviles. ¡Muchos clientes ya lo utilizan! 
      6. Manteles, toallas, cortinas de salon, pañuelos o almohadas.

    ¿Ahora si puedes dormir tranquilo no? ¡Ya lo sabes todo sobre el flock! Ahora solo te queda aventurarte en una producción textil, ya sea en serigrafía o en sublimación.

    ¡No te quedes atrás! En el mundo de la moda, quien más sabe, más recursos tiene y mejores colecciones saca.