Si te mueves lo más mínimo por la industria de la moda, o próximamente vas a empezar a moverte por él, seguramente habrás escuchado la palabra sublimación repetidas veces, con connotaciones tanto positivas como negativas.

Y resulta que, la sublimación es algo que no es nada nuevo, y tampoco exclusivo del mundo del textil, los artículos de regalo, la mayoría son sublimados, desde tazas hasta llaveros, cojines, y un sinfín de artículos.

Con este artículo queremos que sepas las ventajas de la sublimación textil, además de que te aconsejaremos los tejidos que puedes sublimar por metro, para que te orientes un poco más antes de empezar a sublimar,  ya que no existe guía alguna para empezar a trabajar en el sector textil (y como nos enfocamos a cuidar a PYMES, que normalmente no suelen tener mucha idea de como funciona todo es ideal para vosotros :))

La sublimación textil

Pues manos a la obra, coge boli, papel, o simplemente empieza a apuntar en tu bloc de notas, queremos que salgas de este artículo con ganas de comerte el mundo textil con tus nuevas producciones.

En este artículo del blog aprenderás:

  • En qué consiste esta técnica
  • Qué pasos tienes que seguir para empezar a sublimar lo antes posible.
  • Cómo escoger el tejido para sublimar
  • En qué telas se pueden aplicar
  • Las ventajas de la sublimación
  • Otros métodos de estampación textil

EN QUÉ CONSISTE LA SUBLIMACIÓN TEXTIL

La sublimación es una de las estampaciones textiles más rentables que se pueden utilizar.

¿A que nos referimos con eso?

A que es barata, dura mucho y los acabados son totalmente profesionales, además no tiene mínimos de sublimación (al menos en Estamtex), por lo que para empezar, es una opción genial para ahorrarte lo que supondría hacer moldes, y puedes hacer modelos diferentes.

Pero antes de entrar en el corazón y el contenido, has de saber cosas básicas, por ejemplo, la diferencia entre posicionales y continuos:

DIFERENCIA ENTRE DISEÑO POSICIONAL Y CONTINUO


Lo que véis aquí es un diseño en continuo, porque el dibujo está en toda la prenda, esto en términos de producción es mucho más barato, porque este diseño sale de 1 cuadrado que se diseña para que se pueda reproducir infinitamente, eso significa que el coste de diseño es más barato y el coste de producción también, porque se subliman piezas de tejido enteras con ese diseño, en los metros que vaya a consumir tu producción textil.

En cambio, los diseños posicionales:

Son diseños que no se repiten infinitamente, es decir, no se pueden solapar y hacer un diseño más grande, es simplemente un dibujo que se pone en una posición de la prenda, pero no por eso es más caro, porque también se pueden sublimar, lo que el consumo puede llegar a ser más elevado si los archivos de diseño gráfico no se tratan correctamente.

Ahora que ya sabes lo básico de la sublimación, puedes seguir aprendiendo, por ejemplo con los pequeños efectos que se pueden conseguir con esta técnica.

Sublimación en flúor

Puedes sublimar un tejido o tela en colores que son activables con luces ultravioletas, por lo que si estás buscando efectos textiles para fiestas, festivales o eventos, que sean llamativos y para causar efectos impresionantes, la sublimación es la solución más asequible.
En estampación es menos usual conseguir estos colores y hay pocos fabricantes que los distribuyan, sin contar que el precio va a ser más elevado y hay que abrir moldes, que si tienen que ser para un dibujo en continuo, los costes se disparan.

Además, si eres productor de ropa, tenemos buenas noticias, se puede sublimar tanto prenda ya confeccionada como delanteros o piezas de tela enteras con rapports.

Con esta técnica se consigue plasmar colores directamente en tejidos manteniendo la frescura de estos, porque mantiene los espacios que hay en las telas de las prendas, aunque como ya sabréis, el poliéster es un tejido que no suele transpirar mucho (Aunque siempre hay alternativas con tejido técnico, pero eso es otro mundo), así que, el método de impresión no tapona la superficie, pero la superficie en si, ya viene algo obstruida, transpira menos que el algodón.

Por lo que, sí, es una buena técnica, pero no para todo, si necesitas algo muy específico para clientes algo más exigentes con sensaciones a la hora de ponerse una prenda quizá no es el mejor método, y necesitas invertir en serigrafía y telas de algodón.

SUBLIMACIÓN DE PRENDAS

Calor de prensa, poliéster, mucho color, técnica y agilidad. El proceso que se sigue para sublimar una prenda tiene pocos pasos, pero es importante que te los grabes a fuego en la mente, para ser más consciente del tiempo mínimo de producción y lo que representa imprimir una prenda.

Primero imprimimos el diseño con plotters en papel listo para sublimar que no absorbe las tintas, para que posteriormente se pueda traspasar al tejido, este proceso es rápido (dependiendo de la maquinaria que se utilice, una impresora de gran formato puede imprimir desde 254m2 por hora, por lo que para imprimir el papel necesario para una pieza entera de tejido (100m) se necesitaría media hora).



  1. Trasladamos el papel del plotter a las calandras con el tejido en base poliéster que queramos sublimar, ponemos la temperatura correcta para que la tinta del papel sublime (200ºC) y se evaporen con el calor de la plancha y penetre en el tejido. Este proceso es el más importante, porque si no prestamos atención, se podría quemar el tejido, generar arrugas o defectos en la pieza, difíciles luego de corregir.
  2. Retiramos los papeles y enrollamos la tela, y ya estaría listo para entregar, posterior embolsado para evitar cualquier tipo de mancha o ruido en el tejido.

Tenemos que tener en cuenta, que ciertos tejidos en poliéster no vienen tratados con antiestática, (te suena a chino, ¿Verdad? pues es un tratamiento que se utiliza para descargar de electricidad los tejidos.

¿Nunca te has probado un vestido y has emitido electricidad a otra persona?


Telas para sublimar

Bueno pues si has llegado hasta aquí, ya sabes bastante...
Pero una dura elección es la de las telas...

Verás, hoy en día, puedes encontrar miles, sin exagerar, de telas en base poliéster, que se estiran más, que se estiran menos, de mejor calidad, peor calidad, mayor o peor gramaje, tacto de algodón, y fibras naturales... ¡Y lo más gracioso es que nadie las llama igual salvo a las más conocidas!

Muchas veces los tejidos que tiene un proveedor, no los tiene otro, o los tiene con otro nombre, pero si tuviésemos que aconsejar algunos estándar, que casi todo el mundo tiene o conoce, te mencionaríamos estos:


  • Waffle o bambula
  • Punto melagne
  • Plana crep
  • Framé
  • Punto liso
  • Felpa
  • Jacquard
  • Tul
  • Neopreno
  • Martelé
  • Lanita
  • Blonda
  • Gasa
  • Satén
Cualquiera de los proveedores con los que trabajes va a tener estas telas en stock, y de hecho son las que más se trabajan, todas ellas están preparadas para sublimar.
De hecho, todos estos tejidos (y muchos más sobretodo reciclados de poliéster) los tenéis disponibles en nuestro showroom, donde podéis comparar calidades y precios.
Lo mejor a la hora de comprar un tejido para una producción es que toquéis el género, veáis su resistencia al fuego, hagáis pruebas de color y un prototipo.

VENTAJAS DE LA SUBLIMACIÓN TEXTIL

Resumiendo, lo más importante de la sublimación textil, en una lista.

  • Los tejidos sublimados son muy resistentes, los colores no se van con nada: la tinta se ha fundido químicamente con el tejido.
  • Es muy difícil apreciarlo al tacto, de hecho, inapreciable, no pesa más y no hace transpirar.
  • Se pueden sublimar todos los colores que se necesiten, no se carga un extra por molde, los diseños a todo color y en continuo son más baratos en sublimación, se pueden estampar todos los logos de vuestros patrocinadores.
  • La impresión solo requiere de telas y papel.
  • Se hace rápidamente con pedidos pequeños, los pedidos son mucho más ágiles.
  • La calidad permite una reproducción casi fotográfica sin que aumenten los costes, vale lo mismo el estampado a un color que en cuatricromía.
  • La gran desventaja es que solo se puede imprimir en prendas de poliéster blancas, pero nuestra gama es muy grande: camisetas, polos, chubasqueros, bolsas, paraguas, etc...
  • De hecho, hemos ampliado muchísimo nuestro catálogo de camisetas poliéster con tacto de algodón. Os sorprenderá su comodidad y su tacto extra suave. Son perfectas para diseñadores.

Podéis ver el resultado de la sublimación en nuestro instagram, os dejamos un pequeño video para que podáis ver la sublimación textil directa de la fábrica.

Aquí también puedes ver como se utiliza el patrón de la prenda y el piquete, que si no sabes aún lo que son, tienes trabajo leyendo el artículo sobre:

¡Ahora ya sabes mucho más del proceso de sublimación y seguro que no te pillan de novato!