• Si estás aquí, es porque estás buscando información para hacer algún tipo de proyecto textil, primero de todo darte la enhorabuena por tu gran paso a la acción.

Respuesta rápida, NO hay una mejor técnica de estampación textil. Todas y cada una de ellas están enfocadas a un resultado diferente, dependiendo del tejido utilizado, la rapidez y el resultado que se quiera obtener.

ENTONCES SUBLIMACIÓN O ESTAMPACIÓN?

¡Pero tampoco te vengas abajo! No hace falta que te desmotives, que no exista una mejor opción de producción textil es porque cada tipo de prenda tiene una técnica específica para ella.

Ahora, si empezamos a hablar de técnicas de impresión textil, la primera duda que nos viene a la cabeza.

¿Qué técnicas existen?

Pues verás, existen muchos tipos de Impresión textil, y todas ellas dan buenos resultados. Pero para aprovechar que estás aquí, te las vamos a explicar.

La IMPRESIÓN TEXTIL POR sublimación

¡El método más rápido para producir textil! (Con resultados muy buenos)
La sublimación directa, consta de dos partes (Aunque para nosotros hay 3, sumándole el diseño gráfico de la prenda).

IMPRIMIR EL DIBUJO


Primero, se imprime el dibujo, en un papel especial, mediante unas impresoras industriales que son útiles para imprimir a gran velocidad. 

En esta parte del proceso, analizamos cuidadosamente el diseño imprimido, ya que podrían haber fallas en el rapport, causando líneas, cortes o manchas que luego se plasmarían en el tejido.

La sublimación es excelente a la hora de imprimir patterns, pero también se puede utilizar para realizar muestras, "Ventanas", posicionales... Tiene varias aplicaciones.
No hay que abrir molde y el coste es notoriamente más barato que cualquier otro tipo de impresión textil.

CALANDRAR LA PRENDA

El proceso de sublimación es algo complejo, la teoría es la siguiente, si llevamos a 200 grados el dibujo pegado al tejido, la tinta entrará en estado de gas, con lo que se transferirá el color del papel al tejido, haciendo que el color sea ya muy difícil de quitar.

La sublimación directa es el proceso más duradero, ya que después de varios procesos de lavado, los colores siguen siendo fieles a los del primer día. 

El único inconveniente es que NO todos los tejidos subliman, ha de contener un alto porcentaje en poliéster combinados con otras materias como puede ser la lycra, viscosas, algodón...

LA Estampación TEXTIL


Esta técnica, tiene muchísimas aplicaciones, a parte del textil, pero principalmente nos vamos a enfocar a la estampación convencional en el mundo del textil.

Te lo vamos a explicar muy rápido.

Ésta técnica es como calcar un dibujo, se coloca un molde encima de la prenda, o el tejido, pigmentos específicos por encima (que actúan como pintura) y con un "Rascle" (de goma en nuestro caso), se transfiere la pintura al tejido.

VENTAJAS DE LA SERIGRAFÍA

La estampación convencional, tiene varias ventajas respecto a la sublimación directa, pero te vamos a resumir las más importantes.

Principalmente, se puede estampar cualquier tipo de tejido, a diferencia de la sublimación, que sólo es posible aplicarla a tejidos con un alto porcentaje en poliéster, además, se le pueden dar varios efectos a la prenda, utilizando materiales que seguramente hayas visto en varias tiendas, no entraremos en detalles con técnicas de Estampación, porque es algo de lo que hablaremos más adelante en otro post.

Aunque no todo es color de rosas...

DESVENTAJAS DE LA SERIGRAFÍA

Estampar requiere bastante tiempo, ya que cada color necesita un molde, y si sabemos algo de matemáticas...

Cada molde se tiene que fabricar para tu prenda, y sólo va a valer para aquella prenda en específico, si aumentámos el número de colores, también necesitaremos más moldes, por lo que, una prenda con un dibujo con muchos colores, tendrá una inversión inicial.

Ahora eres mucho más capaz de escoger por ti mismo la mejor técnica de estampación textil para tu negocio, tendrás que preguntar menos cosas. ¡Míralo por el lado bueno!

¡Esperamos haberte resuelto las dudas que tenías sobre estampación y sublimación textil convencional!