La contaminación causada por las tintas de serigrafía

El mundo de la moda contamina, pero  ¿De qué manera?
En este artículo nos centramos en la situación de algunas empresas dedicadas a la estampación textil , sobre todo fuera de España, que utilizan tintas solventes por serigrafía, esto no debería suponer un grave problema, ya que los colores que ofrecen  son muy potentes, pero la mayoría de las tintas para serigrafía textil están basadas en plastisol que tiene un gran impacto ambiental y contiene varios productos químicos tóxicos , que si son un asunto grave.
El problema no sólo radica en el hecho de que, los plastisoles contengan sustancias nocivas para la salud, sino que, también los detergentes que se utilizan para limpiar no sólo las piezas que se producen sino que un sinfín de productos tanto textiles como de otros sectores.

¿Cómo de nocivos son los plastisoles?

El plastisol como ya sabrás es la tinta que se utiliza entre otras cosas, para la serigrafía textil y en esta tinta  se pueden encontrar  ” nonilfenoles etoxilados” o (NPE).
Después de la liberación de los NPE en las  aguas residuales,  estos se degradan en nonilfenoles (NP), bioacumulativos y disruptores endocrinos.También vierten con las aguas residuales colorantes azoicos, ftalatos y otras sustancias peligrosas. Los NP acumulan en los sedimentos y aumentan a lo largo dela cadena alimentaria, como en los peces  (hay alternativas  a este material como  la tinta ecológica por serigrafía con base al agua  que utilizamos en Estamtex).
 

Visita el documento completo

Pero si son nocivos… ¿Porque se utilizan?

Los plastisoles son extremadamente fáciles de usar (no tienen problemas de opacidad, no se secan, etc.) sin tener que preocuparse prácticamente de nada, cualquier problema que se tenga se puede solucionar con aditivos químicos más nocivos todavía. 
También debes saber, que España, tiene un índice de contaminación referente a estos productos más bien bajo, donde más se puede apreciar la presencia del NPE es en países como China, Vietnam, y Turquía.
Es por ello que, en Estamtex, sólo utilizamos tintas al agua, de hecho, España no es de los países más contaminantes, las tintas que utilizamos son libres de productos químicos nocivos para el medio ambiente y certificadas para su uso en ropa infantil siendo las menos contaminantes y las más inocuas en su contacto con la piel.

Bueno, si en España no se utilizan, estamos a salvo ¿No?

Más bien… No.

Un gran problema en el textil nacional es la gran fuga de empresas que ha habido los últimos años de empresas medianamente grandes que por temas económicos deciden externalizar su producción a paises mencionados anteriormente, haciendo que:

  • Por un lado, su producción sea notoriamente más barata (Ahorro de hasta el 50% del valor final de la prenda o coste unitario).
  • La producción de sus prendas sean mucho más perjudiciales para el medio ambiente.
  • La producción, venta y promoción de estas prendas no solo sea dañino para nuestro entorno sino que también para el sistema económico del país.
  • Se cierren empresas de estampación debido a que no se puede competir en precio con estos talleres que carecen muchas veces de regulaciones sanitarias y económicas.

Por eso desde Estamtex, os aconsejamos que os unáis al comercio de cercanía, que es el más ecológico que puede existir y más beneficioso para todas las empresas de tu entorno. ¡Súmate a nosotros!

Ir arriba