¡Hola creadores!

En este artículo vamos a hablar en profundidad sobre la estampación convencional, que también es conocida como serigrafía, aunque si estás buscando aprender a estampar, tendrás que buscarlo como serigrafía para hacer cursos de técnicas avanzadas, (cursos de estampador).

¿Que te llevas al leer esto?

  1. Saber qué demonios es la serigrafía
  2. Conocer porque es tan famosa
  3. Como contratar servicios de serigrafía en Barcelona
  4. Las aplicaciones que tiene

¿QUE ES LA SERIGRAFÍA?

La serigrafía, es una técnica muy antigua (Imagínate si es antigua que, se estima que las primeras impresiones fueron en las Islas Fiyi, en el año 3.000 a.C) y consiste en transferir tinta, a través de un molde con una malla tensada.

Pero espera un momento... Si es tan antiguo, ¿Porque debería estampar en vez de aplicar cualquier otra técnica?

Porque funciona. Los resultados obtenidos en estampación convencional son muy buenos, duran mucho y el tacto es increíble. Además, se puede estampar en fibras naturales, y puedes añadir efectos muy llamativos.

Puedes comparar esta técnica con la sublimación, que son primas hermanas leyendo este blog.

Además, tienes muchas opciones a la hora de realizar estampaciones, hay muchísimas empresas que dedican su actividad comercial a estampar, ya sean tejidos o prendas ya confeccionadas, con un gran abanico de posibilidades.

Si tienes dudas sobre que método de impresión digital escoger, puedes darte un paseo por el blog, en el que hablamos sobre los diferentes tipos de impresión textil.
Podrás saber las diferencias entre cada uno de ellos y aprenderás un poco más sobre el mundo del textil, que siempre viene bien, ¿No?

Sus 8 aplicaciones más importantes

  1. Reproducir obras de arte o anuncios, pinturas, dibujos, carteles... 
  2. ¡En el textil! En prenda confeccionada o en delanteros/traseros o piezas sin confeccionar, incluso, se puede serigrafiar patterns con máquinas especiales.
  3. Serigrafía en plásticos, paneles, elementos de decoración, placas de señalización...
  4. ¿Sabías que puedes hacer hasta calcomanías y adhesivos? 
  5. Para el flocado de todo tipo de materiales en el que el adhesivo del flock se agrega con el molde de serigrafía (para no llenarlo todo de pegamento).
  6. Vallas de publicidad exterior ¡Es impresionante que la tinta resista a los rayos ultravioletas!
  7. Todo tipo de señalización en todo tipo de materiales.
  8. Impresión de cubiertas para carpetas, libros, etc.

¿QUE EFECTOS SE PUEDEN CONSEGUIR?


La estampación convencional es una técnica famosa por los diferentes efectos que pueden aplicarse, lo que véis aquí encima son muchas de las partículas que se pueden poner encima del tejido serigrafiado, (además en cada partícula o fibra hay diferentes colores (tienes muchísimos efectos).

Otro punto a considerar son los efectos que podemos conseguir con esta técnica, aprovechando el sistema, podemos aplicar barniz para que diferentes "Glitter" se enganchen permanentemente en la tela, consiguiendo un resultado con textura, muy agradable a la vista y que además, no podríamos conseguir con la sublimación textil.

Te dejamos además 3 de los efectos de serigrafía más populares en estampación textil.

  1. Alta densidad: Se utilizan tintas que sacan un relieve en la prenda, porque pintan una capa más gruesa en el tejido de lo habitual, además se notan bastante los bordes así que hace algo de sombra, es como un 3d, donde sobresale la tinta.
    Este efecto tiene un tacto suave y se puede imprimir sobre tintas que ya estan aplicadas, así que las variables de efectos son ilimitadas, por lo que los diseños también lo son, y si a eso le sumas un diseñador gráfico...
  2. Blister: Efecto tipo esponja. Se puede usar un gel plastisol para este efecto en específico. El efecto final es como una burbuja con un poco de resalte y los impresos son resistentes a los lavados y al uso continuado.
  3. Foil: ¿Sabías que es de lo más popular en Estamtex?
    Es un papel, o película, lo puedes llamar como quieras, con distintos efectos en él, que al sublimarlo, traspasa sus propiedades (brillo, color, tacto) al tejido que se quiere sublimar, pero solo en la parte que se aplica el gel, por lo que, se pueden conseguir efectos muy llamativos. 

Todos estos métodos están muy asentados en Estamtex, tenemos casi todos los tipos de glitter, y si no, ¡Podemos pedirte alguno exclusivo para tí!

Servicios de serigrafía y estampación en barcelona

Si estás interesado en servicios de estampación o sublimación textil, no dudes en contactarnos, reserva una cita, conoce a nuestros diseñadores y ¡Empieza a producir tus propias prendas!