Empezar una marca de ropa

Si quieres empezar una marca de ropa, sin volverte loco/a estás en el lugar indicado.

Este artículo de blog te va a enseñar a crear una marca de ropa enfocándonos en la relación con los proveedores y la producción textil, te vamos a dar consejos aplicables relevantes al mundo textil para que nadie se aproveche de ti y tu experiencia creando tu marca sea lo mejor posible.

  • Este artículo de blog NO te va a enseñar como hacer un plan de empresa, ni como trabajar el posicionamiento de la marca, aunque, en algunos aspectos, si produces con nosotros, te podemos orientar para que tomes una decisión, pero nos centraremos única y exclusivamente (porque somos una empresa dedicada a esto) al proceso de producción textil.

  • En el anterior artículo del blog, os explicábamos que era la producción vertical textil, algo que os ayudará mucho si estáis empezando a crear una nueva marca de ropa o si queréis evitar ir de lado a lado con el gasto en transporte y medioambiental que eso conlleva (y de tiempo obviamente).

Hoy os venimos a explicar como funciona exactamente este proceso de producción, ya que son varios aspectos los que cubre y de los que necesitarás estar al día para poder empezar a producir con este método de manera satisfactoria.

También queríamos recordaros que podéis contactar directamente con el departamento de producción y empezar a trabajar de esta manera con nosotros haciendo click aquí.

¡Vamos al grano!

En este blog verás profundamente en que consiste y que necesitas saber de cada uno de los siguientes procesos productivos.

  1. Patronaje de la prenda
  2. Diseño del pattern o posicional
  3. Selección de tela a pintar
  4. Selección de técnica y producción del estampado
  5. Confección final de la prenda.

Antes de empezar cabe aclarar que siempre aconsejamos trabajar bajo OK de producción, un pequeño papel en el que indicas que estás conforme con la muestra entregada y que indica que la producción será igual (bajo limitaciones físicas).

Te sorprendería saber la de dinero que te puedes ahorrar sólo con este papel en caso de que algo salga mal o la producción no sea de tu agrado, es la única herramienta que tienes para defender tu pedido y la prenda final que tu querías.

CREAR UN PATRÓN DE COSTURA


Un patrón, es una plantilla realizada en papel para ser copiada en el tejido y fabricar una prenda.
Significa que, del tejido que posteriormente comprarás, se cortan esos trozos con la forma del papel (patrón) para imprimirlos y confeccionarlos.

Es algo simbólico, ya que puedes venir con un patrón o sin él, pero tienes que saber que se va a hacer para diseñar con cabeza para el target al que te quieres dirigir.

Digamos que el patrón marca el estilo de la prenda y por ende marca el estilo de la persona que va a llevarla, es algo determinante para personas que quieren crear una marca de ropa desde 0.

Antes de todo, recomendamos tener una idea "medianamente sólida" de la prenda que se quiere y al tipo de persona que se quiere comercializar (mínimo hombre o mujer y si es una bufanda o una camiseta por ejemplo).

Lo que hace mucha gente que crea una marca de ropa, es que cojas una prenda, hagas una versión parecida de esta, esa camiseta vieja que tienes por casa y te encanta, o algo similar a lo que tienes en mente, (quizás es hora de irte de compras...) para que podamos orientarnos a la hora de hacer el "molde" de la prenda, (porque realizar un patrón desde 0 puede ser tarea costosa, y normalmente la gente que empieza, no tiene los recursos suficientes para hacer algo que lucirá en vogue...

Diseño del pattern o posicional


El siguiente paso, es a ordenador, pero tranquilo, tanto si eres más próximo a los dinosaurios, como si eres un milenial muy metido en el tema geek, no hace falta que domines Photoshop.

Pero para empezar una marca de ropa ¡Tienes que dominar google!

Un consejo es que hagas un panel de tendencias, cojas diferentes conceptos que te gusten y los pongas todos en un papel, o te guardes las imágenes, así podrás tener un recurso que entregar al diseñador gráfico que se ponga a trabajar en tu nueva marca.


Tendencias, estilos, colores, diseños... ¿Qué te vamos a contar?

Para lanzar una marca de ropa es necesario que tengas algo de conocimientos previos del mundo de la moda, pero no significa que tengas que ser un gurú de las pasarelas y que te sepas de memoria todas las marcas que desfilan.

Acota tu marca a un target definido, posiciónala y diseña con cabeza.


Si traes los deberes hechos de casa, de esta manera, los diseñadores podrán aconsejarte lo que se lleva (ellos si que saben de antemano lo que se lleva, lo que es tendencia y lo que vende).

Intenta captar un estilo propio que le vaya a gustar al tipo de clientes al que te diriges y transmítelo a tu equipo de diseñadores.


Podrás escoger entre un diseño posicional (Logo o concepto en una parte de la prenda) o un patrón que se repita, esta segunda opción, es muy popular en el mundo de la moda, con diseños como patas de gallo, cuadros, animal prints (etc.).

Selección de la tela


Has de escoger, según el proceso productivo (Sublimación o estampación) la tela que quieres que se utilice para tu nueva prenda.

Hay mil y una, diferentes tactos, elasticidades, duración y calidad.

Te aconsejamos que acudas a un Showroom para que puedas ver y comparar las diferentes telas y escojas la que más se adecue a tu producción.

No podemos aconsejarte un tipo de tela mejor o peor para empezar una marca de ropa, porque es muy relativo, pero te aconsejamos que revises este artículo para saber los tipos de telas para sublimar (que es el proceso de producción más barato).

Selección de técnica y producción del estampado


Cuando ya sepas el tipo de tejido, puedes añadir varios efectos y acabados en imprenta, dependiendo de la técnica que hayas escogido.

Como decimos en varios artículos, que puedes leer sobre la mejor técnica de impresión textil tienes muchos caminos posibles, pero grábate esto en la cabeza.

"Sublimación para poliéster, Estampación para fibras naturales".

Pero, definitivamente para empezar una marca de ropa, productos de poliéster, sencillamente porque son más baratos, y la evolución de estas telas han reducido tanto el impacto medioambiental como la calidad de los tejidos.

Como consejo, te decimos desde Estamtex, que pienses bien tu decisión, y compares resultados entre unas técnicas y otras, no hay una técnica definitiva, dan resultados diferentes y para una misma prenda pueden haber varias técnicas que te sirvan, la diferencia está en el precio, la calidad y la percepción de la prenda.

Confección final de la prenda


¡Porfín!

Ya vas a ver tu prenda hecha. ¿Tienes ganas?

En la confección, veras el tejido, el diseño y el patrón que has seleccionado, finalizado.

En esta parte del proceso, escoges los botones, acabado final, hilo con el que se cose, acabados, embolsado... Y a parte 

¡CONSEJO!
Cuando recibas la primera muestra de la prenda, revísala con detalle, es hora de sacarle pegas al producto, hilos desbordados, botones flojos, cuellos, caídas, revísalo TODO.
Una vez contento/a con el resultado final es hora de producir finalmente el producto y comenzar a mover temas de ecommerce y marketing para que puedas vender tu prenda única con tu propia marca de ropa.

Recordar que todos los pasos de la producción vertical tienen un tiempo de fabricación, que cuantas menos prendas sea seguramente tardarán más, y si no se hace de manera vertical, generalmente también son mayores.

Seguramente quieras organizar sacar una colección de ropa con antelación de meses para poder ir tranquilo, poder comparar resultados, y no precipitarte en la selección de todas las decisiones que tienes que tomar en el ámbito de producción.

Con esto y un bizcocho, puedes crear tu marca de ropa sin perder la cabeza y de manera eficiente, y si además quieres crearla con nosotros porque te transmitimos buen rollo (Además ponemos música muy buena en la oficina y te invitamos a café) siempre puedes contactar con producciones Estamtex.

A parte, tienes un Showroom para escoger entre las telas que más se utilizan hoy en día y que mejor venden, en vivo y en directo sin tener que desplazarte a muchos sitios y diferentes proveedores (trabajamos por ejemplo con empresas que tienen sede en portugal y sus tejidos son exclusivos). 

Nuestra fabricación es 100% personalizada y tus diseños son exclusivos, además te ayudamos a desarrollarlos y te damos alternativas basadas en análisis diarios de pasarela.

¡Para leer más siempre puedes ir a nuestra sección de la web "Producción vertical!